Historias que inspiran, Mamás Emprendedoras

Entrevista a Tania Sapien | Coco Jewel

 Por Carla Christian \ para Stay With Me

Estamos muy contentas de comenzar el espacio de entrevistas “Historias que inspiran” con Tania Sapien ,la fundadora y dueña de Coco Jewel, joyería de autor, mujer mexicana intrépida y joven madre que ha sabido como dirigir sus ideas y alcanzar sus sueños.

Nos dice Tania que una de las claves de su éxito ha sido !Nunca quedarse a la mitad de nada¡


Del escritorio de Tania, les entregamos un poco de historia.

15589925_122551488237835_7768411370825835146_n

Siempre cuento que cuando empecé este negocio, traía puestos los mismos aretes que mi mama me puso cuando recién nací.» El abrir diario mi local y atenderlo durante 8 meses, me hizo conocer el mercado, la gente que trabajaba ahí, mis vecinos. Fui muy afortunada porque cuando inicié los locales a mi alrededor eran de personas que siempre, en lugar de verme como competencia, me veían como parte de un equipo. Ellos me enseñaron mucho de lo que se. Esta gente llevaba mínimo unos 5 años en el negocio, y con la convivencia nos volvimos una familia”.


LA ENTREVISTA

         Tarde de invierno para Tania y de verano para mi, ambas con los pequeños en brazos compartiendo risas y experiencias comenzamos haciendo una de las preguntas que más curiosidad generan.

 

¿Como ha sido tu experiencia como emprendedora y mamá? ¡Todo un reto!  “Si tuviera un empleo en una empresa me quedaría en mi casa, quizás tiraría el empleo por la borda y no quiero nada más que cuidar a mi bebé” comenta Tania al evaluar la posibilidad de ser empleada; Sin embargo tengo una responsabilidad enorme con la gente que trabaja conmigo que ya somos 16 en la empresa y nuestras 5 franquicias, no quiero dejarlos.

¿Cuáles son los principales retos con tus franquicias? Nuestras franquicias tienen una estructura sólida donde les otorgamos manuales, el uso de la marca y el know how completo y cada mes les surtimos mercancía nueva, por ello tengo que preparar todo con anticipación y congeniar los tiempos con la bebé h

a sido complicado ahora, ya que yo diseño y fabrico toda la mercancía. Otro de los retos es la comunicación interna, como promociones, publicidad y leer el mercado para poder crecer en conjunto con las tiendas y las franquicias, que en el caso de Coco me gusta estar detrás de cada una de las ideas, asevera Tania.

¿Ser mamá ha modificado tu creatividad para diseñar?
¡Si! han cambiado considerablemente, comenta Tania sonriendo. Mis diseños son más delicados y sobrios ahora, hace un par de años mis pulseras tenían corazoncitos, florecitas cosas básicas que ahora me dan un poco de risa. Hoy tengo diseños que pueden encajar en mujeres de todas las edades de nuestro público objetivo, mujeres jóvenes de 30 a 55 años

t20_186944

¿Cuál es el consejo que le puedes dar a una mamá que se siente cansada de sus labores diarias? “El chiste de todo esto es trabajar y ser perseverante» nos dice Tania, tener enfoque en lo que quieres hacer y lograr, hay que hacer lo que se debe hacer para llegar a tu meta lo demás delegarlo y seguir avanzando y no dejar que te rebase como mamá, como emprendedora y como mujer.

28357397760_5acc5de992

¿Desde que comenzaste cual ha sido el año más determinante para tu empresa? Todos los años desde que comencé han sido intensos, uno de ellos fue el segundo cuando falleció mi mamá , ese día tenía previsto abrir mi segunda tienda en Gran Sur, durante su velorio mi padrastro me dijo “ve a abrir tu tienda” lo mire y le dije que como podría hacerlo si estoy en el velorio de mi mamá y el me respondió “tu mamá te hubiera enviado a abrir tu tienda” asentí y me fui, mi mamá es la mujer que más admiro en el mundo, luchó hasta el último día y se preocupó por mi hermana y por mí siempre. Su determinación siempre fue implacable. Una de las lecciones más importantes que me enseño la plasmo en esta frase “Camina con Fe, lidera con hechos”.

Otro año determinante fue cuando me fui a vivir a China y al mismo tiempo franquiciar, la inversión era muy fuerte así que me costó trabajo. Al volver comencé a otorgar franquicias y yo pensé que serían como “enchiladas” (risas) pero no fue así sin embargo todo depende del enfoque, estaba determinada a hacerlo y lo logré. Es como ir paso a pasito, pero con pasos firmes, saber bien cuáles son tus metas y si pones bien los cimientos puedes avanzar. Me han ofrecido muchos otros negocios distintos en el camino a lo que yo siempre respondo “no haré otra cosa más que lo mío” el enfoque como he dicho es lo que me ha ayudado siempre, desayunar, comer y cenar mis proyectos hasta concretarlos.

¿Qué le recomiendas a las emprendedoras? Cuando se empiecen a poner las cosas color de hormiga, detente, voltea hacia atrás y agradece todo lo que has hecho hasta ese momento y cuando te des cuenta de lo que te está llevando hasta el momento donde te estas equivocando te va a dejar mucho más aprendizaje que cualquier éxito obtenido. !Nunca quedarse a la mitad de nada¡

Franquicia-Coco-Jewel-2

¿Cómo se ve Coco Jewel en 3 años? Tenemos un programa de emprendedoras que nos tiene totalmente motivados, A la fecha creo, que la labor más ambiciosa de cualquier emprendedor es ser un buen líder. No es tarea fácil, me atrevería a decir, que a través de las experiencias que he acumulado, la administración de un negocio y todo lo que representa tener uno, no se puede comparar con la gestión de personal, sin duda es lo más difícil y por ello este programa me tiene tan entusiasmada.

Invito a todas las mujeres a crecer en conjunto con ellas y llevar a Coco Jewel a ser una marca reconocida internacionalmente.

Conoce mas de Coco Jewel en Facebook y en su sitio web.


 

2 comentarios en “Entrevista a Tania Sapien | Coco Jewel”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s